La cuestión post-Normandía. Bretton Woods

Conferencia en Washington, imagen original aquí
Mayo de 1943. Plenitud de la IIGM. Se celebra, en Washington D.C, la Conferencia Trident, donde los Aliados deciden comenzar una invasión a Francia. Después de una discutida estrategia, se decide que Normandía es el lugar ideal para el desembarco. La Batalla comienza el 6 de junio de 1944. 1.900 bombarderos atacan las defensas de los alemanes. En la mañana del 25 de julio nuevamente un gran bombardeo aéreo da inicio a la Operación Cobra, donde la infantería y blindados estadounidenses romperán las filas alemanas. El 1 de agosto el Ejército de los EE.UU., bajo el mando del general George Patton, inicia las operaciones y logra avanzar triunfante hacia el norte en Le Mans. Los aliados, venciendo la resistencia alemana, avanzan hacia París, que es liberada el 26 de agosto por el general De Gaulle. En septiembre de 1945 los aliados logran recuperar la totalidad del territorio francés, así como Bélgica.
Apenas unas semanas después del desembarco en Normandía, los aliados, conscientes de que la IIGM acababa- se disponen a instaurar un nuevo orden económico internacional.  Durante el mes de julio de 1944, en Bretton Woods (New Hamp-shire, EE UU) se reúnen representantes de 44 naciones con el objeto de diseñar una política monetaria y comercial estable. En este contexto, John Maynard Keynes y Harry Dexter White buscan formas de lograr la cuadratura del círculo. ¿Cómo restaurar una economía global abierta en un mundo en el que predominan las políticas nacionales?
El primer paso fue un destacado sistema monetario de patrón oro vinculado al dólar: debido al gasto bélico de la IIGM, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas. En consecuencia, resultaba complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. Se establece así, el dólar como moneda de referencia para el resto de divisas, desplazando la libra esterlina, y se fija el valor de una onza de oro en 35 dólares. Así, EEUU tenía el poder de proveer liquidez mediante la emisión de dólares basados en deuda para salvaguardar el sistema. Asimismo, se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión. También se funda el Banco Mundial, encargado de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial. Será más adelante, en 1948 cuando se firme el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement onTariffs and Trade) consistiendo en un acuerdo provisional de aranceles y comercio, por el que se regiría el comercio mundial desde después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lo sustituiría. En cualquier caso, Bretton Woods reflejaba la supremacía de los estadounidenses sobre el resto del mundo, al tomar las decisiones económicas mundiales casi de forma unilateral.


Acuerdo del Bretton Woods, imagen original aquí
Este nuevo sistema de Bretton Woods daría paso a una especie de nueva globalización controlada por acuerdos internacionales y normas de gobernanza mundial, en un contexto de devastación tras una Guerra Mundial. Aun así, tales eran los destrozos en las economías europeas, que fue preciso aplazar la entrada en funcionamiento del nuevo sistema y  concretar un plan de ayuda a su reconstrucción, el Plan Marshall. La recuperación europea, la evolución favorable de sus balanzas de pagos, fue casi tan rápida como el aumento de los desequilibrios en la economía americana, incluida una excesiva emisión de dólares.
En 1971 el presidente Nixon anunció de forma unilateral la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar. Los tipos de cambio de las principales monedas iniciaron su flotación, marcando el fin del sistema Bretton Woods. 

Paula García Chamorro, L2

Comentarios

Entradas populares