Holocausto judío


Ver original aquí

El resultado, hasta la fecha, es un mapa de 42.500 campos de concentración, guetos, factorías de trabajos forzados y otros lugares de detención extendidos a lo largo de buena parte de Europa, de Francia a Rusia. En total, entre 15 y 20 millones de personas murieron o estuvieron internadas en esos centros, en su mayoría judíos, pero también integrantes de los otros grupos perseguidos por el nazismo, como gitanos y homosexuales, así como otra población de zonas de Polonia, países bálticos y la URSS.



El Holocausto Judío fue un genocidio ocurrido durante el régimen Nazi de Adolf Hitler en Alemania. Entre los años 1919 y 1930 Hitler elaboró unos principios ideológicos que tuvieron como nombre el Nacional Socialismo, con la idea, además de muchas otras, de “unificar al pueblo alemán”. En 1919 escribe un documento político que denominó “la solución final” referida a la “cuestión judía” y que era el plan para el exterminio o genocidio de los judíos del territorio alemán. Desde 1934 se va despojando a los judíos de sus derechos como ciudadanos y como seres humanos, negándoles la ciudadanía en el Reich, y con una ley que prohibía mezclar las sangres de judíos con la de los alemanes, prohibiendo el matrimonio mixto judío-alemán.
En la Alemania nazi, el antisemitismo de Hitler sirvió para aprobar leyes para exterminar y despojar a los judíos alemanes que tenían buenos negocios. Finalmente, y luego de haber redactado y aprobado las leyes, preparado la infraestructura (guetos, campos de concentración y ferrocarriles), el gobierno toma la “decisión final” del genocidio y exterminio definitivo de judíos, no sólo en Alemania sino en otros países de Europa en 1941, como Polonia, que se crearon tres campos de concentración para la ejecución del plan; Belzec, Sobibor y Treblinka, en ellos se llevaron a cabo los primeros exterminios de judíos polacos. En 1941 inicia el plan nazi de extermino judío, que era el destino final de los judíos capturados, sometidos a toda clase de torturas inhumanas, ejecuciones y crueldades. En enero de 1942 unos 310 mil judíos alemanes fueron deportados a campos de concentración y exterminio. Al llegar a los campos de exterminio, las familias completas eran enviadas directamente a las cámaras de gas.

Se calcula que entre 3 millones y 6 millones de judíos fueron exterminados desde 1941 hasta 1945, llevados por los nazis a campos de exterminios y concentración, además de los guetos. Sin embargo, nuevas referencias indican que los calculados 6 millones de judíos se deben sumar gitanos, homosexuales y todo aquel que Hitler considerase "impuro". Sumando un total aproximado de 17 millones de personas. El acontecimiento que marca el fin del Holocausto Judío fue el fin de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente muerte por suicidio de Hitler, cuando en definitiva perdió la guerra.

(María León González)

Comentarios

Entradas populares